NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

COFIDE: Directorio paritario por el desarrollo

En COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, sabemos la importancia de la equidad de género en diversos aspectos, una premisa y perspectiva que se asume desde el Directorio, que en los últimos meses se ha fortalecido y que ahora evidencia la paridad en sus miembros.

Nuestro presidente del Directorio Carlos Linares señala que la composición del máximo órgano de dirección de la entidad encierra el mensaje de que sí es posible lograr equipos no solo paritarios sino altamente capaces, competitivos y profesionales.

“El Directorio de COFIDE se ha enriquecido con la incorporación paulatina de directoras mujeres, quienes desde su perspectiva personal y sobre todo profesional, expresada en una sólida línea de carrera, vienen aportando valor a la organización en diferentes campos, en beneficio del mejor logro de nuestros objetivos institucionales y en beneficio del país”, añadió.

De esta manera, nos mantenemos a la vanguardia de este tipo de acciones, como estrategia para seguir promoviendo la igualdad de oportunidades y en línea con nuestra política para la equidad de género. 

Aquí reseñamos el perfil profesional de los y las integrantes de nuestro Directorio:

Carlos Adrián Linares Peñaloza. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Master of Management de la J L Kellogg Graduate School Management - Northwestern University. Ha llevado Programas de Desarrollo Directivo, de Alta Dirección, así como para Directores Independientes, en la Universidad de Piura. Cuenta con 40 años de trayectoria profesional, habiéndose desempeñado como Director - Presidente del Comité de Riesgos del Banco de la Nación; Director General de Endeudamiento y Tesoro Público en el Ministerio de Economía y Finanzas; Presidente del Banco de Comercio y Gerente Corporativo de Finanzas de Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A., así como Gerente de Finanzas de COFIDE. También es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE y Director del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.  

Milagros Doris Maraví Sumar. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con Maestría en Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid – España. Cuenta con certificación en Asociaciones Público Privados en Perú: Experiencias, Normativa y Pautas para impulsar su desarrollo – 2da edición (con mención de excelencia). Es experta en Derecho Administrativo y es árbitro activo del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) y del Centro de Conciliación y Arbitraje de SUNASA.

Carlos Augusto Oliva Neyra. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, con una maestría en Economía de la Universidad de Georgetown y candidato a Ph.D. en esa misma casa de estudios. Es Presidente del Consejo Fiscal y se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas (2018-19). Además, ha ocupado el cargo de director del Banco Central de Reserva del Perú (2015-16), director del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2015-18) así como viceministro de Hacienda (2011-15). Trabajó como economista país para Chile, Colombia y Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. (1992-2000), y ha sido consultor internacional de esa entidad con labores en casi todos los países de América Latina y el Caribe (2000-2011). 

Brigitt Bruna Bencich Aguilar. Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional, de la Jhon F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. Cuenta con 20 años de experiencia en la gestión pública, desarrollada la mayor parte de ella en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde hasta hace poco se venía desempeñando como Viceministra (2020-2021). Actualmente es asesora de este despacho ministerial. Ha sido Directora de Estudios Macrofiscales del Consejo Fiscal (2018-2020), asesora del Despacho Ministerial del MEF (2016-2017) y del Despacho Ministerial del MTC (2014-2016). En el MEF también fue directora general de la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales (2011-2014) y ocupó distintos cargos en la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales (2002-2010). En el campo académico, ha ejercido la docencia en la Universidad de Piura y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

César Burga Rivera. Economista de la Universidad del Pacífico. MBA con especialización en Finanzas e Inversiones en The George Washington University (Washington, D.C.). Director Certificado por el Institute of Directors (Inglaterra), ha concluido satisfactoriamente el Advanced Management Program y el Programa de Alta Dirección (PAD) en la Universidad de Piura. Con más de 30 años de experiencia laboral en Perú y EEUU, desempeñándose como Gerente General y Co-Gestor en Fondo Mezzanine SUMMA, Director Corporativo de Finanzas en el Grupo AJE, Gerente de la División de Financiamiento de Proyectos Especiales y Arrendamiento Financiero en Interbank, entre otros. Entre 2000 y 2016 fue Director en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), PETROPERÚ, APC Corporación S.A, Perú Office S.A. y Haug S.A. Desde 2011 se desempeña como Director en la empresa Norsac S.A. 

Mirtha Alfonsina Zamudio Rodríguez. Economista de la PUCP con MBA en Adolfo Ibáñez y una certificación del Programa para Directores de Empresas de la IE Business School, E&Y, Pacífico Business School. Tiene una amplia trayectoria en el sector financiero. Desarrolló su carrera profesional en el Grupo BBVA, habiendo cumplido altos cargos como Gerente General Adjunto y Directora de Operaciones en la Holding. Actualmente es Consultora y Asesora de Alta Dirección y Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, y Miembro del Consejo Consultivo de CENTRUM PUCP.

En COFIDE promovemos la equidad entre hombres y mujeres no solo a través de nuestra política para la equidad de género, sino en todas las acciones que impulsamos en beneficio del desarrollo sostenible del país.