NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Impulso Myperú: tras 20 subastas COFIDE asigna cerca de S/9,600 millones en garantías en beneficio de miles de empresarios

Lima, 14 de marzo de 2024.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó la subasta número 20 del programa Impulso Myperú, con la cual se viene asignando cerca S/9,600 millones en beneficio de miles de empresas de todos los sectores productivos.

Esta nueva subasta contó con la participación de nueve entidades financieras: los bancos Interbank, BBVA, Alfin y Mibanco; las CMAC Huancayo, Paita, Piura y Trujillo; y la COOPAC Abaco. 

La tasa promedio ponderada resultante fue de 11.75%, la cual se ubica por debajo de la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos destinados a mediana empresa, que en promedio es 15%. Estas tasas competitivas serán trasladadas a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para ellos y un impulso a su crecimiento. 

Con esta subasta, destinada a respaldar créditos superiores a S/90 mil, el programa sigue considerando a empresas de mayor tamaño que requieren acceder a los beneficios del mismo como parte de la recuperación económica del país. Cabe destacar que estas empresas son una fuente importante de empleo formal, y generan compras y ventas a las MYPE de todo el Perú.

Al 8 de marzo, el programa Impulso Myperú ha permitido el desembolso de créditos por más de S/3,190 millones, en beneficio de cerca de 121 mil empresarios de todo el país. El 29% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 33% para capital de trabajo, mientras que el 38% lo utilizó para consolidar sus deudas. 

Es importante mencionar que, del importe desembolsado, el 29% corresponde a Lima (muy por debajo de su peso sobre el PBI del país) y el 71% a otras regiones lideradas por Puno (9%), Arequipa (8%) y Piura y La Libertad (6% cada una).