NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Impulso Myperú: COFIDE viene asignando cerca de S/9,300 millones en garantías en beneficio de miles de emprendedores MYPE

Lima, 7 de marzo de 2024.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó una nueva subasta del programa Impulso Myperú, con lo que en total ya se viene asignando cerca S/9,300 millones en beneficio de miles de empresas y emprendedores MYPE de todo el país.

En las subastas se asignan montos en garantía a las entidades financieras participantes priorizando a las instituciones financieras que incorporen clientes MYPE sin récord crediticio o que no han recibido créditos en la institución en los últimos 12 meses, o que operan en sectores afectados por la crisis, como son turismo, construcción, agropecuario y pesca. 

En esta ocasión destaca que casi el 45% de montos adjudicados tendrá como destino a clientes nuevos para las entidades participantes y a quienes no han accedido a un crédito en el último año. 

Esta subasta contó con la participación de 10 entidades financieras: los bancos Interbank, BBVA y Mibanco; la financiera Confianza; las CMAC Ica, Maynas, Paita, y Huancayo; las CRAC Los Andes y Del Centro. 

La tasa promedio ponderada del programa es de 12.84%, la cual se ubica muy por debajo de la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos Mipyme (mayor a 30%). Estas tasas competitivas serán trasladadas a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para ellos y un impulso a su crecimiento. 

Al 1 de marzo, este programa ha permitido el desembolso de créditos por más de S/3,143 millones, en beneficio de cerca de 120 mil empresarios de todo el país. El 38% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 33% para capital de trabajo, mientras que el 29% lo utilizó para consolidar sus deudas. Es importante mencionar que, del importe desembolsado, el 29% corresponde a Lima (muy por debajo de su peso sobre el PBI del país) y el 71% a otras regiones lideradas por Puno (9%), Arequipa (8%) y Piura y La Libertad (6% cada una).