NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Impulso Myperú: COFIDE ya ha asignado cerca de S/ 9,000 millones en garantías en beneficio de empresarios de todos los sectores productivos

Lima, 27 de febrero de 2024.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó dos subastas más como parte del programa Impulso Myperú, en la que se asignó un total de S/678.1 millones en garantías para respaldar créditos superiores a S/90 mil otorgados por las entidades financieras a las empresas de todos los sectores productivos del país.

Con estos buenos resultados, hasta el momento se vienen asignado a las entidades financieras participantes cerca de S/9 mil millones en garantías, del de los S/15 mil millones con los que cuenta en total el programa. Del total asignado hasta ahora, cerca de S/6,000 millones han sido destinados exclusivamente al sector MYPE.

En estas dos últimas subastas, participaron 11 instituciones financieras: los bancos Interbank, Pichincha, BBVA, BCP; las CMAC Ica, Piura, Maynas, Tacna y Cusco; la CMCP Lima; y la COOPAC Abaco. Del mismo modo, la tasa promedio ponderada de ambas subastas fue de 10.8%, la cual se ubica muy por debajo de la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos para mediana empresa que en promedio es 15%.

De esta manera, el programa sigue considerando a empresas de mayor tamaño que requieren acceder a los beneficios del programa en medio del proceso de recuperación económica del país. Cabe destacar que estas empresas son una fuente importante de empleo formal, y generan compras y ventas a las MYPE de todo el Perú.

AVANCE DEL PROGRAMA

Al 16 de febrero, el programa Impulso Myperú ha permitido el desembolso de créditos por S/2,557 millones en beneficio de cerca de 112 mil empresarios MYPE de todo el país. El 35% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 33% para capital de trabajo, mientras que el 32% lo utilizó para consolidar sus deudas. Es importante mencionar que, del importe desembolsado, el 24.7% corresponde a Lima y el 75.3% a otras regiones lideradas por Puno (11%), Arequipa (8.6%) y Piura (7%).