NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Impulso Myperú: Se asignaron S/ 800 millones en reinicio de subastas

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, retomó el desarrollo de las subastas de garantías del programa Impulso Myperú logrando asignar el monto más alto en una subasta del programa: S/ 800 millones en beneficio de miles de empresas y emprendedores de todo el país. 

Esta subasta es, además, la primera que se despliega bajo una nueva metodología que favorece la inclusión financiera y el apoyo a sectores afectados: 42% del monto subastado estará dirigido a clientes nuevos o sin historial y al menos 12% a sectores especialmente impactados por la crisis.

Con ello, ya son más de S/5,300 millones en garantías asignadas a entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes del programa, luego de 13 exitosas subastas en las que se compitió por la menor tasa al beneficiario final.

La subasta de hoy tuvo como resultado una tasa promedio ponderada de 13.81%, similar a la de la última subasta (13.79%), con la novedad de que el nuevo modelo para la asignación de garantías del programa premió a las entidades financieras participantes que fomentaron la inclusión de beneficiarios que no han tenido créditos en los últimos 12 meses en las respectivas entidades, o que los beneficiarios sean aquellos que nunca han tenido créditos en el sistema financiero local. Cabe resaltar que tasa ponderada resultante es súper competitiva, dado que está por debajo del 30% ofrecido por el Sistema Financiero para los créditos Mipyme en general.

La subasta contó con la participación de 12 entidades financieras: Los bancos BCP, Interbank y BBVA; la financiera Proempresa; las CMAC Paita, Del Santa, Arequipa y Maynas; la CRAC Del Centro; las COOPAC Los Andes Cotarusi y Abaco; y la Edpyme Total Servicios Financieros.

El programa Impulso Myperú, administrado por COFIDE por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (PRODUCE), seguirá brindando este año soporte financiero a miles de emprendedores y facilitando su acceso a créditos para capital de trabajo, activo fijo o consolidación de deuda a través de las entidades del sistema financiero.

Según estimaciones del MEF, el programa beneficiará a más de 334 mil empresas a nivel nacional, con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera y contribuir con el fortalecimiento del tejido empresarial del país.

Al 19 de enero, este programa ha permitido el desembolso de créditos por S/2,425 millones en beneficio de cerca de 107 mil empresarios MYPE de todo el país. El 35% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 33% para capital de trabajo, mientras que el 32% lo utilizó para consolidar sus deudas. Es importante mencionar que, del importe desembolsado, el 24.3% corresponde a Lima y el 75.7% a otras regiones lideradas por Puno (11.5%), Ayacucho (8.82%) y Piura (7.04%). 

Programa ampliado para promover más inclusión

Para lograr su objetivo, el programa incrementó el fondo a S/15,000 millones y se amplió el plazo de acogimiento hasta el 30 de junio de 2024.

Las mejoras más destacables al programa son la ampliación de los beneficios para incorporar además de las MYPEs, a los demás tipos de empresa, además de promover los créditos que impliquen inclusión financiera y que estén dirigidos a sectores económicos impactados por la crisis: turismo, agropecuario, construcción y pesca.

Los interesados pueden acceder a créditos respaldados por garantías estatales al 90% y 98%, de acuerdo con los montos solicitados.

El plazo de pago del crédito puede extenderse hasta 5 años, con un periodo de gracia de hasta 12 meses, y para algunos sectores se tiene plazos de hasta 6 años y con un periodo de gracia de hasta 24 meses, durante el cual la empresa solo paga los intereses, proporcionando mayor liquidez. 

Además de ello, cuenta con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo, con lo cual disminuye aún más la tasa efectiva de los préstamos. 

Cabe destacar que COFIDE no interviene en los procesos de selección de cartera o evaluación crediticia a las Mipymes beneficiadas, ya que la responsabilidad de esas actividades recae exclusivamente en las ESF y COOPAC.