NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

COFIDE lanza nuevo Marco de Bonos Temáticos y anuncia próxima emisión

Con el objetivo de sumar nuevas alianzas estratégicas en miras del desarrollo sostenible en el Perú, el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) con el financiamiento del Gobierno de Corea, y en alianza con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ejecutó un Programa de Asistencia Técnica de Bonos Temáticos para COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, el cual permitió la elaboración de un nuevo Marco de Bonos Temáticos para COFIDE.

Este nuevo Marco, que sigue las mejores prácticas y lineamientos del International Capital Association Market (ICMA) y cuenta con una revisión de Segunda Parte de la SMS, permitirá la captación de recursos a través estos instrumentos financieros especializados y, de esta manera, seguir contribuyendo con el financiamiento de proyectos sociales y ambientales. 

“El nuevo Marco de Bonos Temáticos para COFIDE nos permitirá continuar con el proceso de captación de recursos para seguir cumpliendo con nuestro propósito de generar más desarrollo sostenible. De esta manera, seguiremos promoviendo el financiamiento a la MYPE, y a proyectos con impacto social y ambiental, en línea con los compromisos asumidos por el Perú y el reto de alcanzar los ODS”, señaló Brigitt Bencich, Presidenta del Directorio de COFIDE.

Por su parte, Luis Eléspuru, gerente general de COFIDE, destacó la importancia del nuevo Marco, el cual “nos permitirá seguir manteniendo un liderazgo en el mercado local, como principal emisor de bonos temáticos, con tres bonos ya emitidos: Verde, Sostenible y Social (COVID)”. Mientras tanto, Paul Bringas, Gerente de Finanzas de COFIDE, destacó los esfuerzos que viene realizando la institución para apoyar el aumento de las inversiones climáticas mediante instrumentos de este tipo. 

El Marco de Bonos Temáticos incluye nueve categorías verdes (energía renovable, transporte bajo en carbono, agricultura sostenible, entre otras); y tres categorías sociales elegibles (inclusión financiera y social de grupos vulnerables, acceso a servicios esenciales como vivienda, educación y salud; y apoyo a las MYPE para el uso de servicios financieros). 

“En agosto del año pasado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el Global Green Growth Institute (GGGI), firmaron un acuerdo de cooperación a fin de fortalecer las capacidades de las empresas peruanas para impulsar la sostenibilidad en el mercado local. Hoy se tangibiliza este acuerdo con el lanzamiento del nuevo Marco de Bonos Temáticos de COFIDE, para seguir contribuyendo en el financiamiento de proyectos sociales y ambientales en el Perú”, destacó Fernando Romero, Vicepresidente del Directorio del Grupo BVL. 

El evento de lanzamiento del Marco, realizado en las instalaciones de la BVL, contó con las palabras de bienvenida de Brigitt Bencich, Presidenta del Directorio de COFIDE; Fernando Romero, Vicepresidente del Directorio del Grupo BVL; Marco Antonio Saldívar, Presidente del Programa de Inversión Responsable (PIR); Claudia Yep, especialista de finanzas del World Wildlife Fund (WWF); Alfonso Fernandez, Consultor de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ana Lucía Pinto, Sustainable Finance Officer de GGGI; Paul Bringas, Gerente de Finanzas de COFIDE; y Luis Eléspuru, Gerente General de COFIDE. Todos ellos reafirmaron su compromiso con el cierre de brechas sociales y ambientales utilizando nuevos instrumentos financieros especializados, como es el caso de los bonos temáticos. 

Próxima emisión temática de COFIDE

Durante la presentación del “Marco de Bonos Temáticos para COFIDE”, también se anunció la próxima emisión de un Instrumento de Corto Plazo (ICP) con temática Social, entre S/60 y S/ 100 millones, el cual será emitido durante el mes de octubre y que será destinado a promover el financiamiento a la micro y pequeñas empresas (MYPE). Hasta ahora, las emisiones temáticas de COFIDE han superado los S/ 340 millones, sin incluir esta cuarta emisión aún por concretarse.