NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

PRIDER: Capacitación a Monitores Financieros

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión financiera en zonas rurales, Ayuda en Acción y COFIDE realizaron el Taller Nacional de Monitores Financieros de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) 2023, en Lima. El evento se desarrolló del 4 al 6 de setiembre y tuvo una relevancia significativa al enfocarse en el fortalecimiento de habilidades claves de los monitores con el fin de seguir impulsando el desarrollo de las poblaciones del ámbito rural.

Los monitores financieros son un elemento fundamental del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) de COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, ya que son responsables de salvaguardar la viabilidad financiera de las UNICA y garantizar la eficiente gestión de recursos, desempeñando un rol esencial en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y la consecución de un futuro más próspero para miles de peruanos y peruanas.

El Taller Nacional de Monitores Financieros buscó, en primer lugar, alinear los conceptos clave y asegurar la adecuada implementación del modelo de las UNICA en todas las organizaciones operadoras que aplican la metodología de COFIDE. Además, “propuso potenciar las habilidades blandas y conocimiento de estos monitores, lo que se traducirá en un incremento notable de su eficiencia laboral y, por consiguiente, en un impacto positivo en el desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad y la inclusión social”, comentó William Campbell, Director País de Ayuda en Acción, aliado estratégico del PRIDER.

A su vez, Manuel Layseca, Subgerente de Inclusión Financiera de COFIDE, destacó que “las UNICA han logrado acumular más de 57 millones de soles y otorgar más de 378 millones de soles en créditos destinados a emprendimientos rurales. Estos resultados no serían posibles sin la dedicación y el conocimiento de los Monitores Financieros, quienes a través de su labor constante aseguran que los recursos sean gestionados con la máxima eficiencia, permitiendo a las comunidades rurales acceder a oportunidades de crecimiento y desarrollo”.