NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Gran logro para nuestro país

Perú ingresa a la Red Global GSG e impulsará la inversión de impacto, con respaldo mundial

Perú pasó a ser parte del Grupo Directivo Global para la Inversión de Impacto (Global Steering Group for Impact Investment - GSG), luego de oficializarse su membresía con la creación de Aliados de Impacto, la Junta Asesora Nacional para la Inversión de Impacto o NAB (por sus siglas en inglés, National Advisory Board). De esta manera, nuestro país ingresa a una red global que reúne a líderes financieros, empresariales, filantrópicos y gubernamentales a nivel mundial, que busca impulsar la transición hacia economías de impacto social y ambiental en todo el mundo.

El GSG, fundado en 2015 y que incorporó el legado del Grupo de Trabajo de Inversión de Impacto Social establecido bajo la presidencia del G7 del Reino Unido, dio la bienvenida a Aliados de Impacto (el NAB peruano), a la familia del GSG, en un momento clave para enfrentar de forma más articulada los impactos de la crisis climática y el cierre de brechas sociales.

Los NAB en el mundo vienen impulsando una revolución al reunir a todos los actores del ecosistema para optimizar el impacto positivo al momento de tomar decisiones empresariales y financieras. El resultado es un escenario ganar-ganar: se generan ganancias económicas para los inversionistas y empresarios y, al mismo tiempo, ganancias sociales y medioambientales para el planeta.

El funcionamiento de los NAB ha demostrado su relevancia y potencial en más de 35 países, al desbloquear nuevas fuentes de capital de impacto y desarrollar infraestructuras y políticas nacionales de impacto, ayudando además al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras una demandante aplicación, Perú fue admitido en la red GSG, con Aliados de Impacto, lo que le permitirá escalar la movilización de capital para un impacto social y ambiental positivo. De esta manera, Perú se une a la lista de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia y México, entre otros, que ya son miembros del GSG, y fortalece así su conexión con la comunidad global de impacto.

El Gerente General del GSG, Cliff Prior, enfatizó la importancia de la participación de Perú y afirmó: “La membresía de Perú en la red del GSG fomentará tremendas oportunidades para la colaboración y el impacto colectivo. Juntos, daremos forma a una economía de impacto que impulse un cambio positivo”.

La creación de Aliados de Impacto fue promovida y liderada por COFIDE (el Banco de Desarrollo del Perú) y el Gobierno de Canadá (a través del Programa de Asistencia Técnica y Desarrollo Internacional, TAP EDM, de Global Affairs Canada), junto a otras organizaciones del ecosistema local como ALIVE Ventures, Impacto Consulting, y Killa. Esta iniciativa recibió también el apoyo económico de la Cooperación Suiza – SECO. 

Pedro Grados Smith, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima y Presidente del Consejo Asesor de Aliados de Impacto, afirmó que gracias a la red GSG “compartiremos aprendizajes para mover capital de manera efectiva a programas, proyectos y empresas que tengan un impacto positivo y medible en el campo social y ambiental”. Se refirió, además, a esta plataforma como “una manera efectiva de cumplir el sueño de Basadre de lograr un Perú moderno con oportunidades sin ninguna distinción”.

Aliados de Impacto trabajará para poner en la agenda nacional la inversión de impacto e integrar el ecosistema de impacto emergente del país con la comunidad de impacto global, siguiendo los pasos de otros prósperos países miembros del GSG. “Para ello invitamos a que más organizaciones se sigan sumando a Aliados de Impacto para asegurar así su sostenibilidad y la ejecución de iniciativas de alto impacto en el Perú, como lo ha hecho la Fundación Anglo American, quien recientemente se incorporó como socio fundador” acotó también Pedro Grados.