NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Impulso Myperú se vienen generando mayoritariamente en provincias

En el Día Mundial de la Mipyme, COFIDE reitera su firme compromiso con este sector empresarial, poniendo a disposición diversos productos y servicios destinados a brindarles acceso al crédito y fortalecer sus capacidades. En el Perú, las Mipyme conforman el 99,5% de la estructura empresarial y han generado el 90,9% del empleo en 2021, según información de PRODUCE.

Durante la pandemia y cumpliendo un rol contracíclico, COFIDE administró los programas de emergencia que permitieron mantener la cadena de pagos en la economía nacional, con más de 900 mil beneficiarios (94% de ellos MYPE), y ahora continúa administrando importantes programas de reactivación económica, como Impulso Myperú. 

Este programa viene permitiendo el desembolso de S/114 millones en créditos a través de las entidades financieras participantes, siendo el 97.2% de ellos emitidos en Puno, Piura, Lambayeque y La Libertad.

COFIDE ya ha realizado cinco subastas en el marco de este programa, habiendo asignado cerca de S/1,600 millones en garantías a 27 entidades del sistema financiero y cooperativas, con el fin de que estas trasladen créditos en condiciones ventajosas a los empresarios MYPE.  

La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio de las cinco subastas es de 13% y, como se sabe, la TCEA propuesta por cada entidad se traslada a los beneficiarios, lo que les representa un gran ahorro ya que estas se ubican muy por debajo del promedio del sector microfinanciero (38.45% microempresa y 23.13% pequeña empresa).

IMPACTO EN LA MIPYME

En el último año COFIDE ha traslado al sector Mipyme, gracias a su labor de intermediación con las entidades del sistema financiero, más de S/3 mil millones para impulsar su acceso al crédito en mejores condiciones. 

Del mismo modo, a través del Fondo Crecer, destinado a ampliar el acceso a financiamiento a las Mipyme y empresas exportadoras, se viene beneficiando a más de 32 mil Mipymes a través de acceso a nuevos créditos a tasas competitivas. Este fondo también empezará a dar garantías a empresas de Factoring para generar mayor liquidez a este importante sector. 

COFIDE también cuenta con un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), el cual ofrece capacitación gratuita a los empresarios en temas de su interés, como administración, finanzas, marketing, temas tributarios o legales necesarios para la creación de nuevos negocios o el crecimiento de los mismos. Desde su creación en 2010, el CDE ha beneficiado a más de 23 mil emprendedores y, gracias a la virtualización de sus servicios, se ha podido llegar a regiones como Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y San Martín.