NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Impulso Myperú: COFIDE asigna más de S/1,140 millones en garantías

Tras realizar la tercera subasta exitosa de garantías como parte del programa Impulso Myperú, COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, ya viene asignando más de S/1,140 millones en beneficio de las micro y pequeñas empresas (MYPE). De esta manera, en menos de 20 días ya se ha asignado más de la mitad del total de recursos de este programa de reactivación económica (S/2,000 millones).

La tercera subasta, que tuvo una demanda mayor a S/352 millones, asignó un total de S/300 millones (monto máximo previsto para esta subasta), con una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio de 13.81%. Es preciso mencionar que la propuesta de TCEA por cada institución financiera será trasladada a los beneficiarios finales del programa, lo que representa un ahorro, pues estas tasas se ubican muy por debajo del promedio del sector microfinanciero.

Esta vez, las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la retirada de los montos en garantía fueron nueve: Financieras Credinka, Compartamos y Qapac; las CMAC Tacna, Ica, Piura, y la CMCP Lima; el BCP; y la COOPAC Ábaco.

Beneficios

El programa de garantías busca cubrir al 98% los créditos de hasta S/30,000, y al 90% los créditos desde S/30,001 hasta S/90,000, que las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes otorguen a las MYPE para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda. 

Este programa, administrado por COFIDE por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (PRODUCE), cuenta además con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo.

Este beneficio podría representar un ahorro a las MYPE equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales. Los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, debemos mencionar que el promedio de las TCEA de las tres subastas del programa realizado por COFIDE es de 12,28%, mientras que el promedio del sector microfinanciero es de aproximadamente 29%.

¿Cómo acceder?

Para acceder al programa, las MYPE deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes, pues son dichas entidades las únicas que realizan la evaluación y elección de los beneficiarios finales, de acuerdo con la normativa del programa y sus procesos internos.

De esta manera, COFIDE ratifica su rol como institución financiera especializada en ejecutar las políticas de reactivación económica establecidas por el Gobierno, y enfoca su esfuerzo en favor de las MYPE, quienes a su vez desempeñaron un rol preponderante en el tejido emprendedor del Perú.