NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

COFIDE participó en Directorio de CAF

COFIDE participó en el Directorio de CAF donde se aprobaron USD1.297 millones para apoyar la reactivación social en 5 países de la región.

Este martes 7 de marzo se llevó a cabo la CLXXVII sesión del Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, la cual se desarrolló en Santiago de Chile, por primera vez en los 55 años de fundación de la entidad. En ella participó nuestra presidenta del Directorio, Brigitt Bencich Aguilar, como integrante de dicho Directorio.

En esta sesión se aprobaron créditos por USD 1.297 millones para Argentina, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay, en sectores estratégicos como energía, infraestructura, educación, agroexportación, inclusión y movilidad sostenible, entre otros.

Dentro de las operaciones aprobadas por el Directorio de CAF, figuran:

- Préstamos por USD 840 millones para impulsar la transición energética y el modelo social de la discapacidad en Argentina.

- Ampliación de la línea de crédito al Banco del Estado de Chile para apoyar el desarrollo social y la generación de empleo.

- USD 122 millones para impulsar la movilidad eléctrica en Panamá, Paraguay y Uruguay.

- Apoyo para la integración local y regional de Paraguay con el financiamiento de un programa vial por USD 135 millones.

Por otro lado, al término del Directorio se realizó la firma del convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por parte del Banco Davivienda para avanzar en la materialización de la nueva capitalización de USD 7.000 millones el año pasado tal como lo han hecho otros bancos privados de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y siete países accionistas de CAF. En el marco de este encuentro también se abrió un convenio con el Foro Permanente de Política Exterior de Chile y un Memorando de Entendimiento con el Banco Estado.

La reunión del Directorio forma parte de una serie de actividades que CAF realizará en Santiago hasta el 9 de marzo, en las que se abordarán temáticas como el impacto del Venture capital y desarrollo sostenible; la Presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) en Chile; la presentación de las estrategias de Inclusión y Diversidad CAF, el lanzamiento de la iniciativa “Por tODoS: El Cambio Posible, entre otros.

Gracias al apoyo del Directorio, que integra COFIDE, y de los 21 países que forman parte de la institución, CAF duplicará su cartera de aquí a 2030 y se ha propuesto aumentar al 40% la participación de proyectos verdes en su cartera total para 2026, para avanzar en su estrategia de ser el banco verde y de la reactivación económica y social de América Latina y el Caribe.

Finalmente, cabe precisar que este año la Presidencia del Directorio de la CAF le corresponde a Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).