NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

FAE Turismo: COFIDE asignó S/20 millones en garantías

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó una nueva subasta del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-Turismo), en la cual se logró asignar S/20 millones en garantías, con coberturas de 95% y 98%, para créditos destinados al beneficiario final.

De esta manera, luego de cinco subastas de FAE Turismo realizadas en lo que va de 2021 se han asignado S/131.5 millones a las entidades del sistema financiero (ESF) y COOPAC, y un total de S/178.6 millones desde el inicio de este programa.

En esta oportunidad, las entidades habilitadas y con línea disponible para participar que han logrado la asignación de garantías para el FAE Turismo fueron la CMAC Huancayo y la CRAC Raíz, a una TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) promedio ponderada de asignación de 12.79%. La TCEA propuesta por cada institución adjudicada será trasladada directamente a los beneficiarios finales.

El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-Turismo), que puede otorgar garantías hasta por S/600 millones, tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo de las MYPE que realizan actividades del mencionado sector, como transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.  Este programa tiene vigencia hasta el 30 de setiembre de 2021.

Es importante precisar que para una MYPE del sector Turismo pueda acceder a los beneficios de este programa debe acudir a una ESF o COOPAC participante, y no ante COFIDE, toda vez que COFIDE no evalúa el crédito para el empresario MYPE beneficiario, no lo elige, ni determina el monto de dicho crédito; estas son tareas exclusivas de las entidades financieras participantes (ESF o CCOPAC).