NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Vehículos GNV deben actualizar certificados de inspección

COFIDE, como administrador del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular-GNV (INFOGAS), advierte que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha determinado que no habrá prórroga para actualizar los certificados de inspección de las unidades a GNV, cuya vigencia se ha venido ampliando debido al estado de emergencia.

De esta manera, se dará cumplimiento a lo establecido en la Resolución Directoral N° 003-2021-MTC/18 emitida por el MTC el 30 de enero de 2021, donde se señalan nuevas fechas de vencimiento para los certificados de inspección anual de los vehículos a GNV, así como de los certificados de conformidad de cilindros de GNV.

Contar con certificados vigentes de inspección anual, y los referidos a la revisión de sus cilindros, son requisitos obligatorios para que estos vehículos sigan circulando con normalidad. Es por eso que COFIDE reitera el llamado a los usuarios de GNV a regularizar dichos certificados con el fin de no generar bloqueos en los chips que puedan impedir que abastezcan sus vehículos con regularidad.

Las fechas de vencimiento establecidas en la Resolución Directoral N° 003-2021-MTC/18 son:

Para los certificados de inspección anual cuyos vencimientos fueron desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo 2021:

Para certificados del cilindro de GNV cuyos vencimientos fueron desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo 2021:

Según información de INFOGAS, a la fecha existen más de 64,000 vehículos a GNV que no habían cumplido con tramitar sus certificaciones anuales, mientras que otros 24,472 vehículos circulan con revisiones de cilindros vencidos. Se estima que para el sábado 1 de mayo del presente año se bloquearan alrededor de 45,271 vehículos por falta de revisión anual o de cilindros.

De esta manera, COFIDE exhorta a los propietarios y usuarios de vehículos a GNV suscritos a INFOGAS a programar y realizar sus certificaciones.

Es importante recordar a los usuarios de estas unidades que las fechas de vencimiento originales de las revisiones anuales y quinquenales de sus vehículos figuran en los respectivos tickets de venta de GNV, que se emiten en las estaciones de servicio.

A continuación, se detallan las revisiones que los usuarios de vehículos GNV tienen que regularizar:

Revisión anual:

Esta revisión anual se realiza para evaluar que el sistema de GNV funcione adecuadamente y es de carácter obligatorio.

De no realizar la revisión, el chip del vehículo será bloqueado y no podrá abastecerse de GNV.

Para realizar la revisión técnica, puede acercarse al taller autorizado más cercano a su domicilio. Revise la lista en: http://infogas.com.pe/participantes/talleres-de-conversion/

El costo de la revisión dependerá de cada taller. 

Revisión del cilindro:

Esta revisión es realizada al cilindro instalado en el vehículo acorde a su tipo:

GNV-1: cada 5 años

GNV-2, GNV-3 y GNV-4: cada 4 años

La fecha de revisión del cilindro se calcula a partir de su fecha de fabricación o desde la última revisión en un Centro de Reprueba Periódica de Cilindros.

Vencida la fecha sin haber realizado la revisión, el chip del vehículo será bloqueado.

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, es administrador del Sistema de Control de Carga de GNV, a través del cual INFOGAS registra y habilita a nuevos participantes del mercado de GNV, ya sean Talleres de Conversión a GNV, Entidades Certificadoras, Entidades Financieras, Proveedores de Equipos Completos, Centros de Revisión Periódica de Cilindros, Consumidor Directo, entre otros. De la misma forma, INFOGAS monitorea el comportamiento de dichos participantes y usuarios vehiculares.