NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

COFIDE: 50 años comprometido con el Perú

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, conmemora sus 50 años de vida institucional en una coyuntura difícil para el país en la que se deja de lado las celebraciones para reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible del país, específicamente con la reactivación económica de los peruanos ante la crisis por la COVID 19.

Desde el inicio de la pandemia COFIDE, debido a su experiencia y profesionalismo, asumió la administración de los programas más emblemáticos diseñados por el gobierno para mitigar los efectos negativos en el sector empresarial, sobre todo en las MYPE, como son Reactiva Perú y FAE MYPE; una tarea que ahora continúa al encargarse de los nuevos instrumentos diseñados para este proceso de recuperación.

Al cierre del 2020, COFIDE había contribuido a la recuperación de cerca de 900 mil empresas afectadas por la emergencia sanitaria, siendo el 98% de ellas micro y pequeñas empresas (MYPE). Y en lo que va de 2021 ha intervenido en el rediseño del FAE Agro y FAE Turismo, cuyas subastas se vienen retomando para beneficio de estos dos sectores importantes, y sigue sacando adelante las demás iniciativas gubernamentales.

Pero el esfuerzo evidenciado en el último año es solo una muestra reciente del papel de COFIDE en la historia del país. Desde su creación, en 1971, permitió el financiamiento de diversos proyectos emblemáticos para el país, la construcción de vías importantes para la conectividad nacional, participó en la masificación de las telecomunicaciones, entre otros hitos.

Del mismo modo, tuvo un papel trascendental en la creación e impulso del sistema de microfinanzas peruano, gracias al cual no solo se han fortalecido nuevas entidades financieras enfocadas en la inclusión, sino que ha permitido el desarrollo de millones de emprendedores y emprendedoras, con un gran impacto en la economía del país.

La nueva estrategia institucional apunta a generar sinergias entre diversos sectores con el fin de generar Cadenas de Valor Inclusivas, y crear Clusters de desarrollo, de tal manera que los emprendedores de diversas zonas del país puedan impulsar su desarrollo de forma más articulada. 

Del mismo modo, COFIDE viene apostando por el incentivo del financiamiento verde dese hace varios años, y contribuyendo así con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y de los otros compromisos del país en materia de cambio climático. 

Es por ello que también se encuentra en el proceso de acreditación al Fondo Verde del Clima, para convertirse en el primer banco peruano en ser parte del fondo de este tipo más importante del mundo. Esto permitirá seguir impulsando el financiamiento de proyectos bajos en emisiones, en beneficio del Perú y todo el planeta. 

COFIDE, en sus 50 años, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de todas las familias peruanas.