Los productores de café del distrito de Hermilio
Valdizán, ubicado en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado - Tingo María,
han puesto en marcha una innovadora iniciativa que busca facilitar la inclusión
financiera de los caficultores.
La iniciativa es promovida por el proyecto Alianza
Café junto a COFIDE que impulsan el uso
de la Billetera Móvil, una aplicación diseñada para impulsar la inclusión
financiera de los productores cafetaleros.
La aplicación móvil se da en el contexto de la
emergencia sanitaria que vivimos por el impacto del coronavirus (covid-19) en
nuestro país y se impulsa con el fin de evitar más contagios.
Con esta alternativa digital, los productores pueden
recibir pagos y realizar transacciones sin necesidad de acudir a una entidad
bancaria, de este modo las familias productoras no solo se protegen del
covid-19, sino que dan un paso adelante en su aprendizaje de herramientas
digitales para su desarrollo.
Alianza Café informó que el aplicativo ya es utilizado
de manera piloto a través de la Unión de Crédito y Ahorro (UNICA) de productores
de café peruano Savar del distrito de Hermilio Valdizán; de esta manera, las
familias productoras evitarán el contacto directo entre socios al momento de
realizar sus pagos, préstamos, entre otras actividades.
“Con la Billetera Móvil puedo enviar dinero a mi
familia, puedo hacer transferencias, recargas de celular, pago de agua y luz,
se cuenta con muchas ventajas como la seguridad y tiempo y como socia de la
UNICA puedo hacer mis pagos y aportes”, manifestó Flor Rivera Salazar socia de
la UNICA Savar.
Las Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA, forman parte
del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural – PRIDER de COFIDE y
son grupos organizados de personas, conformadas por un promedio de 20
pobladores de la misma comunidad, los cuales se asocian voluntariamente para
generar fondos solidarios comunes que les permita financiar sus actividades
económicas y, a través de la asociatividad, desarrollar oferta productiva que
les permita atender las necesidades del mercado.