NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

FAE Agro: se asignaron S/20.9 millones en segunda subasta

Lima, 15 de octubre de 2020.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó este jueves 15 la segunda subasta del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agro (FAE- Agro), y logró asignar S/20.9 millones a una tasa promedio ponderada de asignación de 9.86%, que se distribuyó de la siguiente manera: Cajas: S/11.5 millones, COOPACs: S/8.9 millones, y Financieras: S/0.5 millones. A la fecha, luego de dos subastas realizadas, se ha asignado un total de S/40.9 millones del fondo.

 

 

 

El FAE Agro cuenta con un patrimonio de S/2,000 millones y tiene como objetivo garantizar los créditos para capital de trabajo de los pequeños productores agropecuarios, con el fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021, tanto de cultivos transitorios como permanentes y la promoción de la actividad pecuaria. Se considera productores agropecuarios a aquellos que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

Las entidades que participaron en las subastas son:

  • CMAC: Ica, Sullana, Cusco.
  • CRAC: Los Andes.
  • COOPAC: Nuestra Señora del Rosario, Los Andes Cotarusi, Chiquinquira, San Martín, Norandino Ltda.
  • Financiera: Qapac.

 

Procedimiento de subasta

Sobre el procedimiento para el desarrollo de las subastas, es importante precisar que el monto por subastar de define en base a la cartera potencial identificada previamente por las entidades financieras habilitadas. Para ello, Cofide realiza un sondeo con estas entidades financieras habilitadas para recoger su interés y determinar un monto que permita obtener buenos resultados en la subasta.

Se debe recordar que el principal objetivo del programa es trasladar beneficios a los productores agropecuarios, como la asignación de una tasa de interés crediticia baja. Esto solo será posible con la participación de un número adecuado de entidades financieras en las subastas convocadas.

Cofide, como administrador del FAE Agro, despliega todos sus esfuerzos para realizar los procesos de subasta de forma oportuna, de tal manera que los beneficios del programa se trasladen adecuadamente a los beneficiarios finales.