NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Más de S/ 840 millones en garantías en Impulso Myperú

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, llevó a cabo con gran éxito la segunda subasta del programa Impulso Myperú, en la que asignó S/400 millones en garantías en beneficio de las micro y pequeñas empresas (MYPE). Esto hace una asignación total en garantías mayor a S/ 840 millones desde que iniciaron las subastas la semana pasada.

En esta oportunidad, las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos en garantía fueron 8: Mi Banco, Banco Pichincha, las CMAC Huancayo e Ica; las financieras Efectiva, Confianza y Qapaq; y la COOPAC Abaco.

En esta segunda subasta, que tuvo una demanda mayor a S/480 millones, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio fue de 12.21%. Cabe recordar que la TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales del programa.

Se subastaron montos garantizados por el programa que cubrirán al 98% los créditos hasta S/30,000, y al 90% los créditos desde S/30,001 hasta S/90,000, que las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes otorguen para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las MYPE.

Mediante Impulso Myperú, COFIDE subastará este año hasta S/ 2,000 millones en garantías, con lo que se espera apoyar a la recuperación y crecimiento de las MPYE, grandes generadoras de puestos de trabajo y sustento de millones de peruanos.

El programa administrado por COFIDE por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (PRODUCE), cuenta además con un premio de buen pagador que en la práctica podría representar un ahorro a las MYPE equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que el programa Impulso Myperú beneficie, a nivel nacional, a unas 140 mil MYPE, y los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para acceder a este programa, las MYPE deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes, pues son dichas entidades las únicas que realizan la evaluación y elección de los beneficiarios finales, de acuerdo con la normativa del programa y sus procesos internos.

De esta manera, COFIDE ratifica su rol como institución financiera especializada en ejecutar las políticas de reactivación económica establecidas por el Gobierno, y enfoca su esfuerzo en favor de las MYPE, quienes a su vez desempeñan un rol preponderante en el tejido emprendedor del Perú.