NOTICIAS COFIDE

RECONOCIMIENTO

52 Asamblea General de ALIDE: apoyo articulado contra la crisis

La 52 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dio inicio en Curazao en un formato híbrido que permitió contar con más de 200 representantes e interesados en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Durante las palabras inaugurales, Carlos Linares, presidente de ALIDE y también presidente del directorio de COFIDE, se refirió a las dificultades que afronta la región y remarcó la importancia de impulsar de forma articulada el apoyo y financiamiento para el desarrollo en un contexto crisis como el que seguimos viviendo.

“La realización de la 52 Asamblea de ALIDE en el Caribe no es un hecho fortuito; obedece a la voluntad, decisión y al convencimiento de que nuestro futuro común pasa por unir lazos más estrechos, con una sola región. La coyuntura reciente debe alentarnos a impulsar el comercio y las inversiones, la cooperación y el intercambio de conocimientos, revitalizando las relaciones a nivel regional e interregional para favorecer un mayor crecimiento económico. Los bancos de desarrollo (…) podemos buscar vías, estrategias e iniciativas para impulsar esto”, remarcó.

La sesión inaugural también contó con la participación del primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, y el ministro de Desarrollo de Económico, Ruisandro Cijntje, quienes destacaron la relevancia que tiene para el Caribe el acercarse a América Latina y unir esfuerzos para aprender conjuntamente y fortalecerse como regiones.

La 52 Asamblea General de ALIDE ha sido organizada por esta entidad y la Corporación para el Desarrollo de Curaçao (Korpodeko). Durante las sesiones siguientes, se tratarán diversos temas relacionados con el desarrollo de la región, como el fomento de una economía basada en tecnologías emergentes, la gestión del riesgo climático por parte de la banca de desarrollo, los desafíos para la inclusión de empresas lideradas por mujeres, la articulación de una estrategia de transporte y el impacto climático, el fortalecimiento del mercado de carbono, la digitalización y la transformación de las finanzas en la región, entre otros.

ACERCA DE ALIDE

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones del mundo.