NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

PRIDER: 49 nuevas UNICA graduadas en Cajamarca

Después de cuatro años de acompañamiento y, gracias a la intervención de COFIDE en alianza con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC Newmont Yanacocha), más de 900 pobladores rurales de Cajamarca pertenecientes a 49 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) se graduaron al concluir la etapa de alfabetización financiera y formación de una cultura de ahorro y crédito. 

En dicho periodo, estas 49 UNICA de los distritos de Bambamarca, Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca, han alcanzado la madurez y capacidad de autogestión y sostenibilidad financiera que les permitirá continuar con su desarrollo. A la fecha, ellas han logrado autogestionar más de 4,434 préstamos entre sus socios y socias, por un monto total de S/ 7.7 millones. 

Además de haber logrado una sostenibilidad financiera, otro de los logros de la metodología PRIDER, desarrollada por COFIDE a través de las UNICA, ha sido el empoderamiento y liderazgo femenino que se ha venido logrando a lo largo de los años. De las UNICA graduadas, el 56% de sus integrantes son mujeres y de ellas, el 25% ocupa un cargo directivo; es decir, una de cada cuatro mujeres es una mujer líder.

El evento de graduación que se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Ahorro bajo el slogan “Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero”, contó con la presencia del Alcalde Provincial de Cajamarca, Andrés Villar, del Especialista en Seguimiento y Evaluación del Proyecto Avanzar Rural, Ing. Percy Durán Portillo, y de la Especialista en Servicios Financieros, Susy Bengolea. Asimismo, por parte COFIDE estuvo el Subgerente de Inclusión Financiera, Manuel Layseca; por parte de ALAC, la Directora Ejecutiva Violeta Vigo; y por parte de Yanacocha, el Gerente de Relaciones Comunitarias Fernando Cabanillas.

“El programa PRIDER es una clara muestra de cómo COFIDE puede generar desarrollo sostenible en el país, beneficiando a comunidades que no tenían acceso a conocimientos financieros y asesoría técnica que les permitiera aumentar su productividad y obtener mejores oportunidades de mercado. En los 15 años de vigencia del programa, se han implementado 1,473 UNICA a nivel nacional, con lo que se ha logrado un capital social por S/ 28 millones y se ha generado créditos por S/ 230 MM”, sostuvo Layseca en la ceremonia.

Las UNICA forman parte del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) de COFIDE, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo económico local de las poblaciones rurales al generar asociatividad e impulsar la alfabetización financiera y el desarrollo productivo articulado con el mercado.