NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Nos asignan clasificación de riesgo AA+ para instrumentos de deuda

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, recibió los ratings de A para la fortaleza financiera de la institución, AA+(pe) para los instrumentos de deuda y CP-1+ para los instrumentos de corto plazo, por parte de la clasificadora Apoyo & Asociados. De esta manera, COFIDE vuelve a tener la clasificación AA+ para sus instrumentos otorgada por dos clasificadoras: Class & Asociados, y ahora Apoyo & Asociados, instituciones que también otorgan a COFIDE perspectivas estables.

Los ratings recibidos, expresados en un reciente informe de Apoyo & Asociados, reflejan que la institución tiene muy buena fortaleza financiera y capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras de manera oportuna, así como una buena gestión de los riesgos que enfrenta.

Asimismo, el rating recibido por los instrumentos de deuda refleja una muy alta capacidad de pago de las obligaciones en los plazos y condiciones pactados, sin que se vulnere significativamente ante cambios adversos circunstanciales o en el entorno económico. Respecto de los instrumentos de corto plazo, el rating señala la más alta capacidad de pago para una institución en el Perú.

En el informe se destacan también el alto grado de capitalización y la calidad crediticia de la institución. Respecto del primer punto, cabe precisar que COFIDE posee un holgado ratio de capital global de 30.3% a setiembre 2021, y proyecta que se mantenga en niveles por encima a 25% hacia el final del año. Sobre la calidad crediticia, la cartera de alto riesgo (CAR) se incrementó a 26.1%, lo que generó el requerimiento de importantes provisiones. Asimismo, gracias a los ingresos reconocidos por la venta de acciones CAF, se ha podido aumentar en 40.5% las provisiones respecto de 2020, con lo cual se reportó un ratio de cobertura de 92.9%.