NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

FAE Turismo: Más de S/190 millones en garantías asignadas

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó una nueva subasta del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-Turismo), luego de las cuales ya se han asignado más de S/190 millones en garantías, desde al inicio del programa.

En la subasta de hoy se asignó un total de S/12 millones en garantías, a una TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) promedio ponderada de 11.17%. La TCEA propuesta por cada institución adjudicada será trasladada directamente a los beneficiarios finales de este programa. Las coberturas por beneficiario son entre el 95% y 98% para créditos para capital de trabajo y/o activo fijo de hasta 750 mil soles. 

De las 11 instituciones financieras habilitadas para participar, 2 lograron asignación de montos: la CMAC Huancayo y la COOPAC Pacífico.

El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-Turismo), creado por Decreto de Urgencia N° 135-2020, es un fondo de garantías que tiene como objetivo promover el acceso al financiamiento por parte de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del Sector Turismo. 

Este fondo puede otorgar garantías hasta por S/600 millones, para garantizar créditos destinados a capital de trabajo y/o activo fijo, solicitados por las MYPE que realizan actividades dentro del sector Turismo, como transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, así como producción y comercialización de artesanías. 

Este programa tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

Es importante precisar que para una MYPE del sector Turismo pueda acceder a los beneficios de este programa debe acudir a una ESF o COOPAC participante, y no ante COFIDE, toda vez que COFIDE no evalúa el crédito para el empresario MYPE beneficiario, no lo elige, ni determina el monto de dicho crédito; estas son tareas exclusivas de las entidades financieras participantes (ESF o CCOPAC).