NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

PAE-MYPE: Más de S/153 millones asignados en garantías

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó hoy una nueva subasta del Programa de Apoyo Empresarial para las MYPE (PAE - MYPE), con la cual ya se vienen asignado en total más de S/153 millones en garantías en las tres ediciones de subasta.

En la subasta realizada hoy se asignaron S/20 millones en garantías del programa con coberturas de la cartera por deudor al 90% y 98%. En esta oportunidad, las entidades habilitadas con línea disponible para participar que han logrado la asignación de montos fueron las CMAC Ica y Piura y las COOPAC Abaco y Kori, a una TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) promedio ponderada de asignación de 13.69%, la cual será trasladada directamente a los beneficiarios.

Este programa constituye un nuevo incentivo para las micro y pequeñas empresas que aún están siendo afectadas por la crisis económica como consecuencia de la COVID 19, permitiéndoles acceder a créditos para capital de trabajo hasta por S/60 mil a tasas convenientes. El plazo de los créditos que otorguen las ESF o las COOPAC a los beneficiarios no puede exceder de 36 meses. Además, es factible incluir un periodo de gracia de hasta 12 meses. 

Como en los programas anteriores administrados por COFIDE, el micro o pequeño empresario o empresaria solo podrá acceder a los beneficios del PAE MYPE a través de los Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Financieras, Edpymes y Cooperativas participantes, los cuales son los encargados de evaluarlos en función de sus políticas y criterios internos de calificación. Hasta el momento son 11 las entidades financieras habilitadas para participar. 

Los créditos garantizados aprobados por las ESF o COOPAC que cuentan con una GARANTÍA no podrán financiar lo siguiente: adquisición de activos fijos, distribución de dividendos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios. Asimismo, las empresas que resulten beneficiadas, no podrán destinar los recursos del préstamo para realizar aportes de capital o inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja. 

Además, los créditos garantizados no podrán financiar actividades o productos señalados en la “Lista de Exclusión” que figura en el anexo 2 del reglamento del programa; y tampoco podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-MYPE. 

SOBRE EL PAE - MYPE

Mediante Decreto de Urgencia Nº 019-2021 se creó el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE – MYPE) con el fin de garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos. Este programa tiene vigencia hasta el 30 de setiembre de 2021.

Es importante precisar que COFIDE no evalúa el crédito para el empresario MYPE beneficiario, no lo elige, ni determina el monto de dicho crédito; estas son tareas exclusivas de las entidades financieras participantes.