NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

PAE MYPE: Se asignaron cerca de S/60 millones en garantías

El Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) realizó una nueva subasta este lunes 19 de julio, en la cual se asignó S/59.8 millones en garantías del Programa de Apoyo Empresarial para las MYPE (PAE - MYPE), con coberturas de la cartera por deudor al 90% y 98%.

En esta primera subasta del PAE MYPE, programa creado en febrero de este año, las entidades del sistema financiero (ESF) y las COOPAC acreedoras podrán otorgar a las MYPE créditos de hasta S/60 mil para capital de trabajo.  Cabe precisar que el plazo de los créditos que otorguen las ESF o las COOPAC a los beneficiarios del PAE-MYPE no puede exceder de 36 meses. Además, las ESF y COOPAC están autorizadas para incluir en el plazo señalado un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Asimismo, la subasta de hoy contó con el apoyo del Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT) COFIDE – AECID, que brindará un subsidio de 10% a las MYPE que soliciten créditos de capital de trabajo de hasta S/5,000.

En esta oportunidad, las entidades habilitadas con línea disponible para participar que han logrado la asignación de montos fueron las CMAC Arequipa, Piura e Ica y las COOPAC Abaco y Kori, a una tasa promedio ponderada de asignación de 13.32%.

Los créditos garantizados aprobados por las ESF o COOPAC, que cuentan con una GARANTÍA, no podrán financiar lo siguiente: Adquisición de activos fijos. Pago de dividendos. Compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, así como para realizar aportes de capital. Inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja. Demás actividades o productos señalados en la “Lista de Exclusión” que figura en el anexo 2 del reglamento.

Asimismo, los créditos garantizados no pueden ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-MYPE.

SOBRE EL PAE - MYPE

El PAE MYPE se creó mediante DU 019-2021, que estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para promover el financiamiento para capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas (MYPE), afectadas por la continua propagación de la Covid-19 en el país.

Con este programa, se otorgarán garantías del Gobierno Nacional a las carteras de créditos destinados para capital de trabajo que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al PAE-MYPE, hasta por la suma de S/2,000 millones de soles.

Las MYPES que podrán acceder al PAE-MYPE son aquellas que obtengan créditos para capital de trabajo de manera posterior a la entrada en vigencia del Reglamento Operativo del PAE-MYPE (12/03/2021) y que hayan sido más afectadas o hayan tenido un reinicio posterior o tardío de actividades.