NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

COFIDE emitirá el primer Bono COVID del Perú

-Esta nueva emisión de un bono temático por parte de COFIDE es hasta por S/100 millones a tres años.

-Iniciativa contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza - SECO.

 

Lima 21 de enero de 2021.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, anunció hoy la emisión del primer Bono COVID del Perú, el cual busca mitigar el impacto negativo en los empresarios y empresarias de la micro y pequeña empresa (MYPE), como consecuencia de la crisis sanitaria que sigue afrontando el mundo por el COVID -19.

Esta nueva emisión temática que realiza COFIDE, la cual será hasta por S/100 millones a tres años, contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza - SECO.

El Bono COVID permitirá a COFIDE seguir desarrollando iniciativas destinadas a fortalecer el financiamiento a las MYPE, considerando que se trata de uno de los segmentos más afectados por la actual crisis económica.

Durante La presentación, el presidente del Directorio de COFIDE, Carlos Linares, destacó la importancia de la emisión de un nuevo bono social en la actual coyuntura, y se mostró confiado en obtener buenos resultados, similares a las anteriores emisiones temáticas: el Bono Verde y el Bono Sostenible.

“Tenemos grandes expectativas respecto del éxito del Bono COVID, el cual como se ha mencionado busca seguir brindando soporte financiero al sector MYPE, con el fin de que se siga reactivando y contribuyendo así a la regeneración de puestos de trabajo. La ayuda a este sector es vital para que la economía del país se siga recuperando”, señaló Linares.

Por su parte, el gerente general de COFIDE, Gerardo Freiberg, indicó que este instrumento se alinea a la nueva estrategia institucional, la cual “busca generar sinergias entre los pequeños productores MYPE de diversas regiones del país, con el fin de crear clusters que les permitan impulsar su desarrollo sostenible”.

El evento virtual también contó con la presencia del gerente de Finanzas de COFIDE, Paul Bringas, quien dio más detalles de la emisión, y del Especialista Senior de Mercados Financieros-BID, Francisco Demichelis, quien saludó el trabajo que realiza COFIDE en pro de los micro y pequeños empresarios, que en nuestro país continúan siendo la fuente de trabajo más grande.

“Consideramos que el desarrollo sostenible es el único camino a seguir para recuperarse de la pandemia. Para lograrlo, es necesario catalizar diversos flujos de financiamiento que generen, además de retornos financieros, impactos medibles en el desarrollo social y medioambiental”, expresó Demichelis.

En 2019, COFIDE emitió su primer Bono Verde y el primer Bono Sostenible el Perú. Ambas emisiones tuvieron gran acogida y éxito (también contaron con el apoyo del BID y SECO), y contribuyeron al fortalecimiento del mercado de capitales peruano, sobre todo en lo que se refiere a instrumentos que apuntan a financiar proyectos de energía verde y fortalecer el apoyo social y económico a los emprendedores.

Acerca de COFIDE

COFIDE es el Banco de Desarrollo del Perú, que este año cumple 50 años de existencia. Como tal, es un ente ejecutor de políticas públicas normadas por el Estado Peruano, altamente comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Su principal misión es impulsar la productividad y competitividad, a través de diversos productos y servicios financieros. Para lograr su objetivo, COFIDE cuenta con una gestión de triple resultado que busca impactar positivamente en los ámbitos económico, social y ambiental. COFIDE, como banco de segundo piso, también desempeña un papel clave en la inclusión financiera, la formalización de la pequeña y mediana empresa, el financiamiento de inversión productiva e infraestructura y el desarrollo de startups. Sus áreas de negocios son: inversión en infraestructura, inversión productiva, intermediación financiera, mercado de capitales, fideicomisos y programas de inclusión y emprendimiento.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de la Cooperación Suiza SECO

La Cooperación Suiza SECO es el centro de competencia de la cooperación internacional de Suiza para el desarrollo económico, que planifica las medidas económicas y comerciales con los países socios con el fin de integrarlos en la economía mundial, a través de actividades que incluyen el intercambio de conocimiento suizo y la facilitación de tecnología. Visite: www.cooperacionsuiza.pe/seco