NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Atención usuarios GNV: nuevas fechas de vencimiento

-COFIDE exhorta a los usuarios de estos vehículos a programar las renovaciones de sus certificados a tiempo, y evitar aglomeraciones de última hora en talleres y centros de revisión.

-No actualizar estos documentos ocasionará que se bloquee la posibilidad de seguir abasteciendo sus unidades con GNV.

Lima, 14 de enero de 2021.- COFIDE, como administrador del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular-GNV (INFOGAS), informa que se han determinado nuevas fechas de vencimiento de los certificados de inspección anual de los vehículos a GNV, así como de los certificados de conformidad de cilindros de GNV, en atención a la Resolución Directoral N°35-2020-MTC/18.

Como se ha indicado en oportunidades anteriores, los certificados de inspección anual y los referidos a la revisión de sus cilindros, son requisitos obligatorios para que estos vehículos sigan circulando con normalidad.

Es por eso que COFIDE invoca a los usuarios de GNV a regularizar a tiempo los certificados indicados con el fin de no generar aglomeraciones en los centros autorizados y evitar otros problemas, como el bloqueo de los chips que les permiten abastecer sus unidades con GNV. Las nuevas fechas de vencimiento son:

Para certificados de inspección anual cuyo vencimiento se ubica en el periodo indicado:

Para certificados del cilindro de GNV cuyo vencimiento se ubica en el periodo indicado:

Según información de INFOGAS, al 31 de diciembre 2020 existían 51,229 vehículos a GNV que no han cumplido con tramitar sus certificaciones anuales, mientras que otros 17,075 vehículos circulan con revisiones de cilindros vencidos.

Es importante recordar a los usuarios de estas unidades que las fechas de vencimiento originales de las revisiones anuales y quinquenales de sus vehículos figuran en los respectivos tickets de venta de GNV, que se emiten en las estaciones de servicio.

A continuación, se detallan las revisiones que los usuarios de vehículos GNV tienen que regularizar:

Revisión anual:

- Esta revisión anual se realiza para evaluar que el sistema de GNV funcione adecuadamente y es de carácter obligatorio.

- De no realizar la revisión, el chip del vehículo será bloqueado y no podrá abastecerse de GNV.

- Para realizar la revisión técnica, puede acercarse al taller autorizado más cercano a su domicilio. Revise la lista en: http://infogas.com.pe/participantes/talleres-de-conversion/

- El costo de la revisión dependerá de cada taller.

Revisión del cilindro:

- Esta revisión es realizada al cilindro instalado en el vehículo acorde a su tipo:
            - GNV-1: cada 5 años
            - GNV-2, GNV-3 y GNV-4: cada 4 años
- La fecha de revisión del cilindro se calcula a partir de su fecha de fabricación o desde la última revisión en un Centro de Reprueba Periódica de Cilindros.
- Vencida la fecha sin haber realizado la revisión, el chip del vehículo será bloqueado.

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, es administrador del Sistema de Control de Carga de GNV, a través del cual INFOGAS registra y habilita a nuevos participantes del mercado de GNV, ya sean Talleres de Conversión a GNV, Entidades Certificadoras, Entidades Financieras, Proveedores de Equipos Completos, Centros de Revisión Periódica de Cilindros, Consumidor Directo, entre otros. De la misma forma, INFOGAS monitorea el comportamiento de dichos participantes y usuarios vehiculares.