NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

FAE MYPE beneficiará a más de 11 mil emprendedoras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), COFIDE, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), unieron esfuerzos para beneficiar a más de 11 mil mujeres de la micro y pequeña empresa mediante el subsidio del 10% de los créditos que ellas obtengan a través del Fondo de Apoyo Empresarial FAE MYPE.El subsidio se aplicará a nuevos créditos para capital de trabajo, obtenidos en el marco del FAE MYPE -uno de los programas diseñados por el Gobierno para ayudar a los microempresarios ante la crisis por el COVID 19-, siempre que el monto total del crédito no exceda los S/2,500. De esta manera se busca reconocer el esfuerzo y templanza de las familias menos favorecidas.

En esa línea, en los próximos días COFIDE convocará a una subasta especial por un monto máximo de S/27 millones, en la que podrán participar todas las entidades financieras que han venido operando el programa FAE MYPE; es decir, bancos, cajas municipales, financieras y cooperativas.

“Estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo del país y por ello apoyamos iniciativas como esta que permiten que los y las microempresarias del país puedan desarrollar sus negocios, especialmente en escenarios tan complicados como el actual. Agradecemos a COFIDE por el gran esfuerzo en la concreción de este proyecto con el que esperamos contribuir a la recuperación económica de las familias más vulnerables”, destacó Jose Luis Pimentel, coordinador general de Cooperación Española en Perú.

“En COFIDE estamos complacidos por este acuerdo con AECID, entidad a la que nos une una relación de 20 años, tiempo en el que hemos desarrollado programas en beneficio del sistema de microfinanzas. Reconocemos ese esfuerzo y saludamos este acuerdo que permitirá trasladar ahora un beneficio adicional al sector MYPE”, indicó Carlos Linares, presidente del Directorio de COFIDE.

Por su parte, Gerardo Freiberg, Gerente General de COFIDE, añadió que “se ha querido poner un foco especial en las mujeres porque somos conscientes de las grandes dificultades que afrontan: ellas, además de lidiar con las dificultades del mercado, muchas veces tienen que asumir responsabilidades de apoyo en los quehaceres domésticos, o sus roles de madres, algo que además esta coyuntura ha acentuado”.

Hasta el momento, FAE MYPE ha permitido beneficiar a más de 260 mil empresarios y empresarias de la microempresa, con reprogramaciones y sobre todo créditos nuevos para capital de trabajo a tasas promedio de 2.66%, históricamente bajas para el sector.