NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

Cofide presentó estudio de impacto de las UNICA

Estudio de Impacto: Grupos de ahorro y crédito que promueve COFIDE en zonas rurales reduce vulnerabilidad y empodera a las mujeres

Los grupos de ahorro y crédito que promueve COFIDE en zonas rurales del Perú desde hace 15 años, bajo su estrategia PRIDER, contribuyen positivamente en la mejora de la economía de dichas familias, reduce su vulnerabilidad frente a eventos no previstos, y fortalece el empoderamiento de la mujer.

Estas fueron algunas de las conclusiones del Estudio de Evaluación de Impacto “El impacto de los Grupos de Ahorro y Crédito en la vulnerabilidad y la inclusión financiera”, llevado a cabo por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, como promotor del estudio, y el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, como encargada de realizarlo bajo el liderazgo de Martin Valdivia, investigador principal de esta institución.

Desde agosto de 2005, el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) de COFIDE, fomenta la alfabetización financiera en las zonas rurales del Perú a través de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), las cuales se basan en el principio de asociatividad y, sobre todo, en la confianza entre sus integrantes, con el fin de brindar oportunidades de desarrollo y apoyo productivo a sus asociados para mejorar su calidad de vida.

El estudio, realizado bajo un diseño experimental de selección aleatoria en 240 centros poblados de Ayacucho, concluyó que dichos grupos de ahorro y crédito protegen a los asociados y a sus familias de los “shocks negativos e idiosincráticos”, como enfermedades o pérdida de trabajo, principalmente en localidades con mayor pobreza.

Otra de las conclusiones principales del estudio es que las UNICA se han convertido en un importante instrumento de empoderamiento de la mujer, no solo porque dos de cada tres asociados son mujeres, sino porque el ahorro generado en estos grupos permite que las mujeres asociadas incrementen su participación laboral, sobre todo en actividades del campo.

“Este estudio de evaluación de impacto nos permite identificar los beneficios y oportunidades de mejora del programa PRIDER, con el fin de aportar en el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Del mismo modo, nos ayudará a promover un mayor acceso de las UNICA al sistema financiero y su integración a cadenas de valor inclusivas, con el fin de consolidar su verdadero desarrollo sostenible”, indicó Carlos Linares, presidente de COFIDE, durante la presentación de los resultados. Precisamente durante la presentación del Estudio se destacó que COFIDE haya incorporado ahora ese componente de desarrollo productivo, que permitirá tener una política efectiva de desarrollo contra la pobreza rural.

Por su parte, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, comentó: “Hay que resaltar que este es el primer estudio en América Latina sobre este tipo de instituciones. Las UNICA son instituciones de ahorro y crédito que han permitido a las personas más vulnerables tener algún tipo de acceso a servicios financieros. Empezaron en el año 2005, y desde entonces se han constituido 1,395 organizaciones que han ayudado a 18,750 personas”.

Del mismo modo, Oswaldo Molina, Director de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló: “Dentro del Estado peruano se deberían realizar más estudios rigurosos como el presentado ahora, ya que es una forma de generar evidencia para la construcción de política pública”.

Otras conclusiones del estudio son:

-Impacto significativo en el empoderamiento de la mujer rural: se ve un incremento en la participación de las mujeres en actividades productivas y comerciales.

-Impacto significativo en la reducción de la vulnerabilidad: porque se protege a los hogares de shocks negativos e idiosincráticos (enfermedades, pérdidas de empleo), especialmente en localidades de mayor pobreza.

-Impacto significativo en las mejoras en las viviendas: aumenta las mejoras en la calidad de las viviendas sobre todo en pisos y techos. Esto, además, influye en la reducción de enfermedades.

 

DATOS SOBRE PRIDER - UNICA

-El PRIDER desarrollado por COFIDE se inició en agosto de 2005.

-Este programa promueve la formación de la UNICA aprovechando la asociatividad.

-Actualmente existen 1,395 UNICA en 26 provincias de 10 regiones del país.

-En total son 18,750 asociados, siendo el 63% mujeres. El 56% de cargos directivos, son ocupados por mujeres.

 

-Las UNICA tienen en total un capital social de S/28 millones (ahorros), y una cartera de créditos de S/230 millones.