NOTICIAS COFIDE

POLíTICA

Campanazo BVL por bono sostenible

La buena respuesta del mercado ante las emisiones realizadas por COFIDE en 2019, y la frecuencia de estas, han vuelto a colocar al banco de desarrollo del Perú como un emisor recurrente en el mercado de capitales local, y como agente que impulsa su dinamismo.

Así lo indicó Carlos Linares, presidente del Directorio de COFIDE, durante el campanazo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dedicado a la reciente emisión del Primer Bono Sostenible del Perú.

“Este año colocamos S/478.3 millones, entre papeles comerciales, Bono VAC y bonos temáticos, y la buena respuesta del mercado de capitales local, que se expresa en una demanda de casi el doble, nos complace y nos anima a seguir adelante. COFIDE vuelve a ubicarse como un emisor recurrente y es algo que queremos continuar en 2020, sobre todo en lo referente a bonos temáticos, que van en línea con las Finanzas Sostenibles”, añadió.

El monto colocado por COFIDE en 2019 se distribuyó entre una variada cartera de inversionistas institucionales. Las AFP’s encabezaron la adjudicación (39%), seguidas de compañías de seguros (27%), fondos mutuos (18%), entidades del sector público (7%), sociedades agentes de bolsa (7%) y entidades financieras (1%).

El presidente de COFIDE recordó el rol pionero de la institución en el desarrollo del mercado de capitales de renta fija, liderazgo que comenzó en la década del 80 con la emisión de los Bonos tipo C, y en los 90 con la emisión de Bonos VAC en soles. Del mismo modo, en la primera década del 2000 emitió el primer bono en soles de mediano plazo a tasa fija, para continuar ahora con las emisiones temáticas.

En 2019, COFIDE colocó papeles comerciales valuados en S/178.3 millones y bonos VAC, verde y sostenible, cada uno por un valor de S/100 millones.