NOTICIAS COFIDE

RECONOCIMIENTO

Se crea Biblioteca Digital para potenciar crédito rural

Lima, 08 de setiembre de 2020.- Desde este mes, Cofide pone a disposición de las entidades financieras, nuevas herramientas destinadas a impulsar la inclusión financiera rural. Se trata de una “Biblioteca Digital” que incluye manuales y fichas modelo que han sido elaboradas con el objetivo de desarrollar las microfinanzas en zonas rurales.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Asistencia Técnica para Crédito Rural de COFIDE, que ha sido diseñado con el objetivo de crear un acceso sostenible para las Micro y Pequeñas Empresas Rurales (MYPER) al sector financiero a través de la creación de productos financieros especialmente adaptados a sus necesidades y a través del aumento de la sostenibilidad del crédito rural y/o agropecuario en las instituciones financieras participantes del Programa.

En ese sentido, las instituciones financieras intermediarias especializadas (IFIE) que participaron del Programa fueron: CMAC Ica, CMAC Piura, Coopac SCB y CMAC Cusco con la cuales, además, se llevó a cabo un taller de capacitación donde pudieron exponer sus experiencias para enriquecerse mutuamente con ejemplos de cómo la capacitación les ha permitido tener buenos resultados como por ejemplo, una mora de 3% o incluso menor para los créditos que se brindaron bajo la metodología que ahora está a disposición de otras IFIE mediante la Biblioteca Digital y que tiene el siguiente esquema de contenidos:

1. Guía metodológica para el desarrollo de productos crediticios agropecuarios

Guía para mejorar y/o ampliar la oferta de productos financieros, para mejorar la atención de las necesidades de los clientes y para mejorar la competitividad en el mercado.

2. Guía elaboración y diseño de diagnóstico operativo (DAFO)

Guía para el desarrollo de productos crediticios para el sector agrícola, pecuario y el sector rural, tomando como base la metodología DAFO.

3. Plan de capacitación en crédito agropecuario

Modelo genérico para elaborar un Plan de Capacitación para que los analistas puedan contar con conocimientos técnicos teóricos- prácticos para gestionar su cartera de crédito.

4. Manual de normas y procedimientos de crédito agropecuario

Manual de Normas y Procedimientos dirigido a reglamentar y regular las actividades relacionadas con el procesamiento de análisis y evaluación de los créditos agropecuarios.

Para ingresar a la Biblioteca Digital, clic AQUÍ