NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

COFIDE y KfW firman acuerdo por 250 millones de euros

Lima, 18 de setiembre.- El Banco de Desarrollo de Alemania - KfW, y COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, firmaron un contrato de préstamo por 250 millones de euros (desembolsados en USD) destinado a la ejecución del programa “COVID 19: Programa de Reactivación Verde”, el cual tiene un Primer Componente destinado a los FAE MYPE y Turismo, y un Segundo Componente destinado a financiar proyectos para combatir el cambio climático. El préstamo del KfW se realiza por encargo del Gobierno de la República Federal de Alemania y forma parte de su esfuerzo global de apoyar el combate contra los impactos de la crisis de COVID-19 a nivel internacional.

Para lograr el primer objetivo, esta iniciativa destinará recursos a los programas de apoyo empresarial FAE-MYPE y FAE Turismo, que administra COFIDE, con el fin de contribuir con la recuperación de miles de micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria. El plazo total del financiamiento otorgado por el KfW es de 15 años con un periodo de gracia de 5 años, siendo la tasa de interés del financiamiento bastante competitiva.

Una vez que la economía peruana y los créditos de los FAE empiecen a recuperarse, se dará inicio al Segundo Componente del programa, el cual destinará dichos recursos a inversiones con impacto en el cuidado del medio ambiente.

“Garantizar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas para superar el efecto del Covid-19 es fundamental para la economía de un país. Miles de puestos de trabajos y sus familias dependen de ellos. El Gobierno Alemán complementa con este préstamo los esfuerzos realizados por el Gobierno del Perú en la reactivación económica y garantizará reconstruyendo mejor y en armonía con el medio ambiente”, declaró el embajador de Alemania, Stefan Herzberg.

"[COFIDE y el KfW] Somos socios desde hace 20 años y hemos logrado mucho juntos y nos conocemos bien. Pero nunca el papel de los bancos de desarrollo ha sido más importante que ahora, en tiempo de crisis, enfrentando la pandemia juntos. Miles de empleos están en peligro, y las micro y pequeñas empresas son las que más sufren. El objetivo de nuestro crédito es salvar a estos empleos, contribuir a estabilizar la economía peruana, y apoyar la “recuperación verde” en los próximos años en el Perú. Para esto, nuestro crédito viene con tasas subsidiados por el gobierno alemán y tiene una duración larga, de 15 años. Es un contrato histórico para nosotros, el más alto a una institución peruana en la historia de nuestra cooperación y su implementación fue efectuada de forma eficaz en un tiempo récord de cuatro meses, bajo altos estándares de cumplimiento y calidad", resaltó la Directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce.

“Saludamos que el KfW haya redireccionado estos recursos para atender en primer término a las MYPE afectadas por esta coyuntura, y que posteriormente nos permitirá seguir financiando iniciativas verdes. Esta es la primera operación que el KfW otorga directamente a COFIDE, sin la intermediación del Gobierno Central, lo cual refleja la confianza de KFW en nuestra institución, y es algo que agradecemos", indicó Carlos Linares, presidente de Cofide.

Por su parte, Gerardo Freiberg, Gerente General de COFIDE, dijo que “este acuerdo permitirá darle más dinamismo a los programas de apoyo empresarial que viene administrando COFIDE, que en el caso de FAE-MYPE ya ha beneficiado a más de 300 mil empresarios de la micro y pequeña empresa”.

Cabe señalar que este acuerdo nace de la decisión de la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, de brindar apoyo al Gobierno Peruano en el marco de la crisis económica y sanitaria originada por el COVID-19. Para ello, la Cooperación Alemana redireccionó fondos de sus programas y proyectos para agilizar la reactivación económica de la población afectada drásticamente por la pandemia y garantizar miles de puestos de trabajo en las micro y pequeñas empresas. Con ello, no sólo apoyará a reducir el impacto económico del COVID-19, sino también a “reconstruir mejor” tomando en cuenta el medio ambiente.

Proyectos verdes elegibles

Los proyectos de protección climática elegibles que se podrán financiar con los recursos del KfW en el Segundo Componente son: energías renovables (incluida la producción, la transmisión, las aplicaciones y los productos); eficiencia energética (por ejemplo, en edificios nuevos y renovados, el almacenamiento de energía, la calefacción urbana, las redes inteligentes, las aplicaciones y los productos).

Del mismo modo, proyectos de prevención y control de la contaminación; uso sostenible de la tierra; protección de la biodiversidad; ordenación de los recursos hídricos; infraestructura limpia y transporte sostenible (como transporte eléctrico, híbrido, público, ferroviario, no motorizado y multimodal, la infraestructura para vehículos de energía limpia y la reducción de las emisiones nocivas).