NOTICIAS COFIDE

ECONOMíA

COFIDE y la transformación digital de las Mipymes

Lima, 28 de setiembre de 2020.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, presentó el taller “El futuro de las MIPYMES en la era de la transformación digital”, en el marco de la III Semana de la Innovación organizada por Concytec, y que tuvo como objetivo intercambiar opiniones y revisar las iniciativas que se están desarrollando en favor de las MIPYME ante problemas a los que suelen enfrentarse como el alto nivel de informalidad, la asimetría de la información, la baja penetración bancaria y las carencias en la gestión y digitalización de las empresas.

Carlos Linares, Presidente de COFIDE, dio apertura al taller destacando el rol de COFIDE en el marco del apoyo a las MIPYME a través de recursos financieros y no financieros: “Tenemos un compromiso con el desarrollo de más y mejores instrumentos de apoyo que capitalicen estas oportunidades en favor de la competitividad del país”.

Este taller contó con la participación de Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Pamela Carbajal, Directora de Desarrollo de Mercado para Mastercard en Perú y Bolivia; Sergio Rodríguez Soria, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP); y Ricardo Sablich, Gerente General de Servicios Postales del Perú (Serpost). Por parte de COFIDE, intervinieron Gerardo Freiberg (Gerente General) y Aimi Yamamura (Gerente de Desarrollo e Innovación).

Todos los panelistas coincidieron en la necesidad de generar alianzas entre el sector público y privado para impulsar nuevos productos enfocados en el desarrollo de las MIPYME y las cadenas productivas con la finalidad de disminuir las brechas tecnológicas. Así también, para impulsar la productividad y formalidad en las regiones del país acompañando a estos empresarios y emprendedores en las diferentes etapas de desarrollo de sus negocios.

Relacionado a ello, en el taller se listaron algunos de los servicios, financieros y no financieros, que COFIDE viene brindando y que están a disposición de todos los empresarios que deseen potenciar sus negocios, así como a instituciones que quieran sumarse a ello:

CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE)

Brinda charlas empresariales denominadas Miércoles Financiero o Jueves Empresarial, realizadas de semanalmente de manera virtual, y que abordan temas de gestión empresarial, marketing digital, tributación, administración, estrategias para desarrollar una tienda virtual, entre otras. Complementario a ello, se realizan también los consultorios MYPE, que son asesorías personalizadas sobre consultas puntuales de los empresarios.

Cabe destacar que, en el último semestre, el CDE ya ha capacitado a 2,400 personas y recibido las consultas de 1,700 personas de forma virtual.

CADENAS PRODUCTIVAS INCLUSIVAS

COFIDE busca promover el financiamiento de proyectos productivos en sectores estratégicos, como el sector agroindustrial, el pesquero, entre otros, para incrementar la eficiencia de las empresas a través del desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

PRIDER

Así también, el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) viene implementándose desde hace más de diez años y busca fortalecer la asociatividad y gobernabilidad de los pequeños productores mediante la alfabetización financiera y desarrollo productivo.

FONDO DE CAPITAL PARA EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES (FCEI)

Emprendimientos dinámicos y de alto impacto en etapas iniciales son dos de las características que los negocios deben cumplir para acceder a este financiamiento. Asimismo, los tipos de emprendimiento que se buscan financiar son aquellas start-up que ayuden al cierre de brechas y a la inclusión de las MIPYME.