FINANCIAMIENTO VERDE

El Perú, como parte del compromiso acordado con las Naciones Unidas, asumió la tarea de acelerar el cambio de su matriz energética frente a la comunidad internacional. 

COFIDE VERDE,
AGENTE ESTRATÉGICO Y FINANCIERO PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PERÚ

Desde el 2004 asumimos un liderazgo activo para contrarrestar el cambio climático en el país. En ese sentido, implementamos los programas COFIGAS y BIONEGOCIOS, orientados a lograr importantes impactos sociales y ambientales, sustentados en la creatividad, el compromiso y la responsabilidad de articular institucionalmente a las entidades financieras con los agentes económicos públicos, privados, nacionales e internacionales.

Estos programas están dirigidos tanto a emprendedores con nuevos proyectos como a empresas PYMES con iniciativas relacionadas con la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER), cuyos emprendimientos requieren de un impulso estratégico que les ayude a implementar sus planes de negocios y alcanzar condiciones de sostenibilidad y rentabilidad. Igualmente, promovemos inversiones en infraestructura que mejoren la calidad de vida de la comunidad, así como la optimización de procesos productivos, industriales y comerciales que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero.

COFIGAS

Tras la llegada del gas de Camisea a Lima, COFIDE diseñó el Programa de Financiamiento de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) llamado COFIGAS, con el objetivo de contribuir al cambio en la matriz energética nacional a través de la masificación de la conversión de vehículos por parte de los diferentes usuarios.

Con este programa promovemos activamente el proceso de transformación productiva y el consumo de la economía nacional basado en el uso intensivo del gas natural por parte de los diferentes agentes económicos. Si bien COFIGAS es recordado por la conversión de vehículos, también comprende el financiamiento de la construcción de una red de infraestructura que incluye gaseocentros, centros de distribución regional, así como el financiamiento de la conversión de maquinaria, equipos y motores.

Este programa ha beneficiado de manera directa a 214,341 vehículos con una facilidad financiera de alrededor de US$ 356 millones. Esto ha generado un ahorro de más de US$ 4,700 millones en un lapso de once años y una reducción de más de 2.5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (t CO2 e).


COFIDE VERDE: PROMOVIENDO INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el 2004 asumimos un liderazgo activo para contrarrestar el cambio climático en el país. En ese sentido, COFIDE está orientado a lograr importantes impactos sociales y ambientales, sustentados en la creatividad, el compromiso y responsabilidad de articular institucionalmente a las entidades financieras con los agentes económicos públicos, privados, nacionales e internacionales. Apoyando a empresas con iniciativas relacionadas a Eficiencia Energética (EE) y energías Renovables (ER), promoviendo inversiones en infraestructura que mejoren la calidad de vida de la comunidad, así como la optimización de procesos productivos, industriales y comerciales que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fundamentándose en lo siguiente:

  1. 1

    La producción y distribución de energías renovables como la energía hidráulica, eólica, fotovoltaica, entre otras.

  2. 2

    Eficiencia energética.

  3. 3

    El desarrollo de infraestructura social y saneamiento que mejore la calidad de vida con edificaciones sostenibles, plantas de tratamiento de residuos sólidos, de agua y desagüe, entre otros.

  4. 4

    Financiamiento de procesos de transformación y preservación del medio ambiente (biodiversidad, biogenética y desarrollo forestal).