Inicio Memoria 2012 Contáctenos Mapa del sitio Relación con Inversionistas/
Investor Relations





















Mapa de Cumplimiento_Directiva de Transparencia
   


Preguntas más frecuentes

¿Qué es un Banco de Desarrollo de Segundo Piso?
Un banco de segundo piso es aquella institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias (IFI), complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.

Por otra parte la denominación de Banco de Desarrollo está asociada con la contribución de COFIDE con el desarrollo del país, mediante el financiamiento de la inversión productiva, el apoyo al desarrollo de las IFIs y a través de actividades no financieras que mejoren la competitividad empresarial.

¿Qué es una IFI?
Se define como IFI (institución financiera intermediaria) a todo aquella institución financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros que puede canalizar al mercado los recursos financieros de COFIDE, tales como: Bancos, Financieras, Arrendadoras, Cajas Rurales, Cajas Municipales, Cooperativas y Edpymes.

¿Qué papel cumplen los intermediarios financieros?
Los intermediarios financieros tienen, entre otras, la responsabilidad de la recepción de las solicitudes de financiamiento, evaluar la viabilidad de la operación de crédito solicitada, aprobar el financiamiento, desembolsar los recursos financieros requeridos con cargo a los recursos de COFIDE y efectuar las labores de recuperación de los créditos aprobados.

¿Quién es un Subprestatario?
Toda persona natural y jurídica con adecuada capacidad administrativa, técnica, ambiental y financiera para llevar a cabo eficientemente el proyecto para el cual solicita el financiamiento.

¿De dónde obtiene COFIDE los fondo que presta?
COFIDE capta recursos financieros de los organismos multilaterales y agencias de gobiernos, bancos comerciales y del mercado de capitales local, en condiciones de costo y plazo muy ventajosas, los cuales son trasladados a las IFIs.

¿Financia COFIDE directamente al empresario?
No, COFIDE por mandato de la Ley actúa exclusivamente como un banco de segundo piso, canalizando los recursos que administra a través de los intermediarios financieros calificados del Sistema Financiero Nacional.

¿Cómo define COFIDE a la Microempresa?
Se define como microempresa, aquella que no tiene más de 10 empleados, incluyendo al propietario y que su total de activos no supera el equivalente a US$20 000; excluyendo los bienes inmuebles.

¿Cómo define COFIDE a la Pequeña empresa?
Se define como Pequeña Empresa a aquella que realice ventas anuales que no excedan al equivalente de US$1 500 000.

¿Cuenta COFIDE con líneas de financiamiento para PYMES?
En general todos los programas y líneas de financiamiento que administra la Corporación pueden destinarse a los requerimientos financieros de las PYMES. Sin embargo, se dispone de un conjunto de programas especialmente diseñados, tales como: MICROGLOBAL, PROPEM y HABITAT-PRODUCTIVO

¿Cuenta COFIDE con líneas de financiamiento para el Agro?
COFIDE financia al sector agrario a través de sus programas multisectoriales, así como mediante líneas específicas de financiamiento cuyos plazos se adecuan a las características de los proyectos, respetando los ciclos productivos y de comercialización, tales como : PRIDA, FRASA, Aviagro.

¿Qué garantías exige COFIDE para el otorgamiento de sus créditos?
COFIDE no exige garantías a los subprestatarios, ya que la responsabilidad y el riesgo de la operación de crédito es del banco de primer piso que canaliza la operación de crédito.

¿Quién fija la tasa de interés que se cobra al subprestatario?
COFIDE no fija las tasas de interés a los beneficiarios finales; son las instituciones financieras las que en libre negociación finalmente establecen dicha tasa, la cual incluye entre otros factores, el riesgo que asume el intermediario.

Además de su actividad financiera,¿qué otros servicios brinda COFIDE?
COFIDE complementa su actividad financiera con programas no financieros que impulsan la creación de una cultura empresarial moderna; siendo sus líneas de acción el (i) apoyo a la micro y pequeña empresa y (ii) actividades de capacitación y asistencia técnica orientadas a fortalecer el desarrollo del sector financiero especializado en el financiamiento de la micro y pequeña empresa.

 





Página principal l Conozca COFIDE l Productos & servicios l Bonos COFIDE l Noticias l Transparencia