página principal contáctenos mapa del site enlaces de interés











Mapa de Cumplimiento_Directiva de Transparencia
    FIDEICOMISOS

Fideicomisos Tipos de
Fideicomisos
que estructura
COFIDE
Ventajas de
implementar
un Fideicomiso
Experiencia en Fideicomisos Preguntas frecuentes Contactos
Preguntas frecuentes

¿Cómo garantiza un Fideicomiso el cumplimiento del mandato encomendado al Fiduciario?
Esto se garantiza por medio del Contrato de Fideicomiso, el cual establece el objetivo del fideicomiso y las limitaciones en cuanto al uso del patrimonio. De acuerdo al Art. 252° de la Ley de Banca, las facultades que posee el fiduciario sobre el patrimonio fideicometido son ejercidas con arreglo a la finalidad para la que fue constituido el fideicomiso y con observancia de las limitaciones que se hubieren establecido en el acto constitutivo (contrato). Los actos de disposición del patrimonio que se efectúen en contravención de lo pactado, son anulables.

¿Sólo pueden entrar recursos líquidos en un Fideicomiso?
Se pueden transferir bienes y/o derechos al patrimonio. Los bienes pueden ser dinero, derechos sobre flujos de caja futuros, bienes inmuebles, bienes muebles, derechos sobre bienes, etc.

¿Poner un patrimonio en Fideicomiso genera rentabilidad?
Si existen recursos líquidos y se ha pactado rentabilizarlos, sí se genera rentabilidad. Cabe resaltar que las inversiones son hechas en depósitos a plazo e instrumentos de renta fija que tienen menos riesgo. Si se pactara específicamente que se hagan inversiones en renta variable (acciones) también se podría hacer. En ningún caso, el fiduciario puede garantizar una rentabilidad mínima. (Art. 257° de la Ley de Banca).

¿Por qué elegir a COFIDE como fiduciario?
Porque es una empresa financiera sólida y de prestigio, con más de 36 años de experiencia y más de 27 años administrando fideicomisos (desde 1980) por montos acumulados que sobrepasan los US$ 2,000 millones. Tiene una organización que le permite administrar todo tipo de fideicomisos, con personal especializado en ello. Además es una empresa del Estado, sin vinculaciones a ningún grupo económico.

¿Qué tipos de proyectos se pueden ejecutar a través de un Fideicomiso?
Todo tipo de proyectos: obras de infraestructura, proyectos productivos y proyectos de impacto social. Se pueden ejecutar proyectos grandes, medianos y pequeños.

¿Qué ventajas ofrece un Fideicomiso sobre otras herramientas de reducción del riesgo crediticio?
Por ejemplo, en el caso del fideicomiso en garantía, en comparación con una hipoteca, el primero se ejecuta rápidamente (no más de un mes) mientras que la segunda requiere un juicio de ejecución que puede demorar varios años. En ese sentido, el fideicomiso es una herramienta más segura para reducir el riesgo de un crédito que la hipoteca.

Otros colaterales pueden ser muy costosos como, por ejemplo, cartas fianzas. Además no se emplean para plazos largos.

¿Cómo ayuda un Fideicomiso a hacer un proyecto más atractivo o "bancable"?
El fideicomiso mejora la percepción del riesgo crediticio al "blindar" (aislar de riesgo) bienes o fondos que servirán como fuente de pago de un crédito o refinanciación. Además asegura el cumplimento de los objetivos del crédito o del proyecto que se financia.De ésta forma, en muchos casos, permite el acceso al crédito de un proyecto o mejora las condiciones del crédito (más largos plazos y más bajas tasas de interés).


Página principal l Conozca COFIDE l Productos & servicios l Bonos COFIDE l Noticias l Transparencia